Libertad de mercado, regalías y demás zarandajas
No estoy muerto -aún- y mi blog tampoco; lo sigo teniendo porque en esta vida hay que tener de todo.
El caso es que, por una extraña razón, quizás atribuíble a una equivocación en la burocracia de los monarcas taumatúrgicos, recibí un inmerecido ebook: uno de los mejores regalos que se le pueden hacer a un aficionado a la lectura y a los trastos electrónicos (y a fe mía que doy buen uso de él, dado que en mes y medio ya han caído unos 12 libros).
El poseer el chisme infernal este, me ha producido una profunda curiosidad por dónde salían las editoriales, y no hubo que buscar mucho:
http://www.losmundosdemou.com/2009/12/31/me-enerva-la-industria-cultural-espanola-libro-musica-cine/
Pongo parte del texto de esa página:
"Y ante todo esto, ¿como reacciona la industria del libro?. Pues en mi opinión haciendo poquito. Si, están creando juntos una web, pero ni siquiera está aún online. Dicen que lo hacen para evitar que el usuario tenga que ir a la piratería. Pero coño, ¿y los miles de usuarios que tendrán su libro electrónico ahora? No hay reacción rápida. Además, no van a vender libros desde Internet. ¿comorrr?. Si si, no me equivoco, cito de nuevo: “la plataforma recién creada, todavía sin nombre, no venderá directamente sus libros. “Tampoco lo hacemos en la web de Santillana con nuestros libros de papel. Apostamos por los libreros. Les ofreceremos la tecnología necesaria para atender la sección on line de sus librerías. Ellos deben llevar a la Red el público que tienen asegurado en la tienda“. Pero vamos a ver, ¿por qué demonios no aprovechan la oportunidad que da la tecnología para eliminar varios intermedarios -imprentas, almacenes, transportistas, libreros- de un plumazo y poder bajar así los precios aún aumentando sus márgenes de beneficio?. "
Esto es, los editores pasan olímpicamente del tema...o al menos pasaban.
La editorial -por no decir nombres- planetilla, ya abrió la veda con una carta de su "asesoría jurídica" contra una de las mejores páginas de libros en formato fb2 de España.
http://www.kriptopolis.org/node/7493
Aquí es cuando vemos que lo del libre mercado y el tema de la oferta y la demanda falla: una industria basada en un modelo de ventas con siglos de antigüedad, no sólo no se ha adaptado a las novedades tecnológicas, sino que por ser contrarias a sus intereses, procuran ir contra ellas como hacía Don Quijote contra los molinos, presumiblemente, con un fin similar (ya les pasó a la industria del cine y de la música, ¿por qué les iba a ocurrir a ellos?).
Lo peor de todo, en mi caso, es que la mayoría de los libros que he leído, han sido libros que ya tengo físicamente en mi casa, pero que por su volumen o por el tamaño de su letra, se hace difícil su lectura de forma cómoda (ojalá encontrase "memorias de ultratumba", que ya tengo la edición en papel que sacó "acantilado" y siempre me he quedado en las primeras páginas, por lo incómodo que se hacía); los otros libros son libros que aún no se han editado en España o cuyos derechos de autor ya han pasado a ser de dominio público (Chesterton). ¿De verdad pierden tanto dinero con cada libro que no venden dos veces?¿de verdad es tan caro el sacar sus libros en formato digital para su venta?.
Les deseo y les auguro un triste correctivo. Que les den morcilla (y se la cobren, con el precio del intermediario, distribuidor, almacén, transportista y vendedor final).
1 comentario:
Y eso que los libreros han tenido años para ver lo que le pasado a las discográficas, pero parece que se van a comer la misma piedra.
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